Los amigos de fotomaf, han escrito este interesante artículo con consejos para viajar con tu equipo fotográfico.
Estamos en época de vacaciones y todos los aficionados a la fotografía nos lanzaremos a recorrer mundo. Lo hagamos en coche, tren o avión siempre hay ciertos cuidados que debemos tener y recomendaciones que es lógico seguir.
* Planifica que equipo vas a necesitar y lleva el justo. No cargues equipo por cargar, al final lo pagará tu espalda y puedes tener desagradables sorpresas en caso de accidente. ¿Qué sería lo ideal? Depende del tipo de viaje que te espera. Si vas a hacer reportaje social o vas de safari fotográfico necesitarás equipos radicalmente diferentes. Lo recomendable sería llevar una focal tipo 24-70 complementada con un tele corto tipo 70-200. Además os recomiendo, si tenéis, que llevéis el 50 mm más luminoso que tengas, en condiciones de poca luz y donde el flash este prohibido puede sacarte de un apuro. Yo, personalmente, suelo viajar con el 24-105 y el 50 f1.4.
* Trípode si o no. Pues como antes, depende, si sólo vas a usarlo en un par de ocasiones quizá no te merezca la pena cargarlo todo el viaje. Si vas en coche no es problema pero si vas en avión recuerda que tendrás que facturarlo.
* Flash, si o no. Revisa bien antes que donde vayas a hacer fotos esté permitido el uso del mismo, no sería el primer viaje en el que lo paseo sin usarlo.
* Si vas a viajar en avión revisa las normas sobre equipaje de mano de la compañía con la que vas a volar, ya que NUNCA deberías facturar tu equipo (Un ratito viendo como los maleteros deben tratar las maletas y se te quitarán las ganas de pensarlo, a no ser que dispongas de un presupuesto grande que te permita tener una maleta dura con acolchado especial, y ni aún así me fiaría yo) Como lo deberás llevar como equipaje de mano cuida que no ocupe demasiado o pese mas de la cuenta, la compañia aérea podría ponerte problemas con estos supuestos.
* Si puedes llévate una pequeña compacta también, podrás usarla si en algún momento ves peligroso sacar tu reflex, o por si quieres sacarte una foto junto a tus compañeros de viaje, es más fácil dejar una compacta a un extraño que tu preciada reflex.
* Una vez en el avión llévalo bajo el asiento de delante (cuida, por tanto que no te den el asiento detrás de una de las puertas, porque en ese supeusto deberás subirlo al maletero de forma obligatoria) Además llevándola mas a mano evitas que nadie pueda tirarla sin querer al accede al maletero a por algo suyo y también puedes tener la oportunidad de tirar alguna foto en el mismo vuelo, que documentar el trayecto también es interesante. Pero ojo, en el aterrizaje y despegue no podrás usarla, o si, pero te arriesgas a una bronca de los auxiliares de vuelo que no te recomiendo.
* Si viajas en coche intente no dejar NUNCA el material en el maletero (dejarlo a la vista no tengo ni que decirlo), no es el primer caso en que los cacos abren el coche para robar otra cosa y les toca la lotería en forma de equipo fotográfico en el maletero.
* ¿Mochila o Bolsa? cada una tiene sus ventajas según el tipo de viaje que vayas a realizar.
1. Una mochila (Como la Naneu Pro Alpha) son más cómodas si en tu viaje has de realizar frecuentes travesías a pie, el peso se reparte mejor y será mas cómodo andar con ella, como punto en contra tiene que cada vez que quieres acceder al equipo te la debes quitar. También son la mejor solución para usarlas como almacenaje si viajas en coche, gracias a su gran capacidad de almacenaje en poco espacio (Como la Urban Gear 120)
2. Una bolsa es lo mejor para viajes urbanos, pues te permiten guardar el equipo y acceder a el sin necesidad de retirártela. Recuerda que según tu destino puede no ser aconsejable llevar la cámara continuamente colgada al cuello, y eso es lo que suele suceder cuando vas con mochila… Existen bolsa de hombro con capacidad mas que notables. (Como la Naneu Pro Tango, que además se puede llevar cruzada en la espalda)
3. Existe un tipo de bolsas-mochilas nuevo llamados Slingshots, que nos permiten cargar el equipo como si de una mochila se tratase pero que permiten a su vez acceder al mismo cómodamente. Son hoy por hoy una de las mejores opciones (Aqui tendríamos la Naneu Pro Tango de nuevo, o un modelo de este estilo como la Naneu Pro Echo)
4. Si viajas con ordenador portátil lo ideal es que puedas llevar en el avión, y el resto del viaje si lo necesitas, todo junto. Prácticamente todos los fabricantes tienen bolsas especiales que tienen un compartimento para portátiles estándar de 15” (como la Naneu Pro Tango)
5. Una cosa está clara, no cargues mas de lo que puedas sino al tercer día te arrepentirás. Trata que la bolsa no llame la atención, hay marcas que están tan "trabajadas" que los cacos de medio mundo ya se las conocen, una solución es quitar el logo de las mismas para que pasen mas desapercibidas.
# Documéntate bien de lo que se puede fotografiar y de lo que no, eso te ayudará a planificar tu equipo y evitar "pasear" por medio mundo material que no te sirvió de nada. Por ejemplo, revisa que voltaje tiene tu destino, si la clavija es diferente,… llevate en caso de que sea necesario todo desde tu pais de origen, te saldrá más barato que pagar la broma en el destino.
# Llevate alguna bateria de repuesto y tarjetas de memoria de sobra, sino hazte con un disco duro para ir descargando las fotos, pero NUNCA te confies de llevar sólo una tarjeta, fallan.
# Si el destino al que vas es muy humedo lleva dentro de la bolsa algunas bolsitas de silice que ayuden a que tu equipo no se humedezca con el riesgo que eso conlleva para compontes electronicos y para prevenir la formación de hongos en las lentes. De hecho, si piensas que en tu destino puede llover con frecuencia y no quieres que eso te impida sacar la reflex existen fundas especiales para proteger la cámara y un objetivo y poder seguir operando con ella de forma normal, si no es por una de estas fundas en Escosia hubiera sacado muy poco la cámara
# Lleva con tu equipo doble copia de las facturas originales cámara y objetivos, es raro que tengas que presentarlo pero en caso de duda pueden salvarte de una situación incomoda como que la gente de aduana piense que el equipo no lo llevabas al entrar y estás tratando de sacarlo del país, llevando las copias nos ahorramos dar explicaciones.
# Tranquilos, la maquina de Rayos-X por donde has de pasar tu equipo no afectará a las fotos que lleves en las tarjetas, sean del tipo que sean. Tampoco afectará a componente alguno de la cámara. Es posible que en algún control de seguridad te hagan sacar la cámara y tirar alguna foto al suelo, con eso comprueban que es una cámara de verdad, es normal, no te preocupes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Con estas formas igual no ganas, no esta permitido....
http://tprc.blogspot.com/
Saludos
Quedas agregado al blogroll de mis selectos hoteldipitys...
siniestralidadcero.blogspot.com
Saludos
Publicar un comentario